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Código Ético

El compromiso de todos

Transgourmet Ibérica tiene el firme compromiso de desempeñar cada día  sus actividades con  honradez, integridad, transparencia y respeto hacia los demás. Son principios básicos que forman parte de nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa.  

Este compromiso se refleja en nuestro Código Ético, que tiene por objeto proporcionar una guía deontológica a todas las personas que colaboran o trabajan en la compañía, unificando y defendiendo los  principios y valores que deben regir su actividad.

Para favorecer la aplicación del Código Ético, disponemos del Canal Ético y del Modelo de Prevención de Delitos, una apuesta por la gestión íntegra y responsable de la plantilla, así como de sus proveedores, clientes, distribuidores, profesionales externos y representantes.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo del Código Ético?

Establecer las pautas de actuación en el desempeño diario del trabajo y en el desarrollo de las actividades de la compañía, basándose en los principios de integridad, honestidad y transparencia, y con pleno respeto a la Ley.

¿A quién va dirigido?

Se dirige a todas las personas que trabajan para y actúan en nombre de Transgourmet Ibérica: administradores, equipo directivo, plantilla y/o personal externo vinculado.

También se promoverá el contenido del Código Ético en todas las empresas que estén vinculadas a la compañía, así como a los proveedores, empresas colaboradoras y contrapartes con las que nos relacionemos. 

¿Qué es el Comité Ético y cuáles son sus funciones?

El Comité Ético es el órgano encargado de controlar y gestionar el cumplimiento del Código Ético, y de velar por que sea conocido, comprendido y respetado por todas las personas que trabajan o están vinculadas a Transgourmet Ibérica.

Sus miembros deberán:

  • Actuar con independencia e imparcialidad.
  • Mantener la confidencialidad de los datos y acciones que lleven a cabo.
  • Asegurar la no represalia a aquellas personas que hagan alguna consulta u informen de buena fe sobre cualquier supuesta irregularidad.
¿Cuáles son los canales de información, consulta y denuncia, y su función?

Los canales de información, consulta y denuncia, gestionados por el Comité Ético, permiten que todo trabajador o persona vinculada a Transgourmet Ibérica pueda:

  • Consultar dudas sobre el Código Ético u otras normativas.
  • Comunicar incumplimientos u incidencias del Código Ético o de otras normativas.
  • Denunciar hechos que puedan ser considerados constitutivos de delitos.

Los canales de información, consulta y denuncia son:

  • Correo electrónico: canal.etico@transgourmet.es
  • Correo postal: Transgourmet Ibérica (Comité Ético). Ref. Canal Ético. Pol. “Empordà Internacional” C/ Germans Miquel, s/n 17469 Vilamalla (Girona).
  • Comunicación o denuncia vehiculada a través del personal de la Dirección de Recursos Humanos y Corporativa de Transgourmet o Auditoría Interna.
  • Rellenar el formulario de este portal web, con la posibilidad de hacerlo de manera totalmente anónima, garantizándose en todo momento la confidencialidad de datos.

Puede consultar el contenido íntegro de la política del Canal Ético (Canal de Denuncias) aquí.

¿Qué responsabilidad tienen los trabajadores/as o personas vinculadas a la compañía?

Toda persona vinculada a Transgourmet Ibérica tiene las siguientes obligaciones:

  • Conocer, comprender y actuar bajo las pautas descritas en el Código Ético.
  • Informar de la existencia del Código Ético y de la importancia de actuar conforme a sus conductas, cuando en nombre de Transgourmet Ibérica se relacione con otras empresas.
  • Informar al Comité Ético, a través de los canales establecidos, de todas aquellas situaciones que pudieran incumplir el Código Ético.
  • Proporcionar al Comité Ético la información necesaria que le permita determinar el cumplimiento o no del Código.
  • Comunicar al Comité Ético cualquier situación en la que se vea involucrada, ya sea como investigada, acusada o condenada en algún procedimiento penal o en expedientes administrativos sancionadores de los organismos superiores de Transgourmet Ibérica.
¿Cuáles son los principios rectores y pautas de conducta?

Los principios que deben regir la actuación en Transgourmet Ibérica son: la integridad, la honestidad, la transparencia y la buena fe.

Las pautas de comportamiento establecidas son:

  • Actuar de acuerdo con las leyes aplicables y la normativa interna, sobre todo en materia de seguridad, salud y medioambiente.
  • Proteger los derechos humanos y laborales, tanto de la plantilla como de terceros.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Evitar situaciones en las que pueda haber conflicto entre los intereses personales del trabajador/a y los de la compañía.
  • Actuar con los criterios de imparcialidad y objetividad, en especial, en el ámbito de compras y contratación de servicios.
  • Rechazar cualquier regalo, atención, descuento o invitación.
  • Promocionar los productos de Transgourmet Ibérica en base a sus características reales y objetivas, y sin desacreditar a nuestros competidores.
  • Cumplir con todas las leyes de defensa de la competencia.
  • Seguir las buenas prácticas en materia fiscal, evitar conductas fraudulentas y colaborar con las autoridades cuando nos puedan solicitar información.
  • Respetar escrupulosamente el secreto profesional y la confidencialidad de la información que tenga ese carácter.
  • Velar por la protección propia y la de aquellos que forman parte de nuestro entorno, incluyendo contratistas y proveedores, en materia de seguridad y salud.
  • Usar los medios tecnológicos que Transgourmet Ibérica pone a disposición de la plantilla para fines exclusivamente profesionales.
  • Utilizar y proteger de forma adecuada las instalaciones y material de la compañía, garantizando su uso eficiente y apropiado.
  • Respetar la neutralidad política de la sociedad.
  • Mantener una dedicación exclusiva en caso de ocupar una posición de director/a o gerente.
¿Cuál es el modelo de prevención de delitos?

Transgourmet Ibérica ha implantado un Modelo de Prevención de Delitos, dotado de los elementos necesarios para prevenir y detectar la realización de conductas no permitidas o ilegales que puedan suponer un riesgo para la compañía.

El Modelo recoge:

  • Los delitos por los que pudiera ser imputado Transgourmet con respecto a las actividades que realiza. 
  • Las principales políticas, normativas y controles específicos que la compañía ha diseñado para evitar que se cometan estos posibles delitos.
  • El procedimiento para llevar a cabo el control, la supervisión y la actualización del Modelo de Prevención, función que el Consejo de Administración tiene delegada en el Comité Ético, bajo la supervisión del responsable de Prevención de Delitos (Compliance Officer) y el control de Auditoría Interna.
  • El canal de denuncias donde pueden presentarse consultas o denuncias.
  • El sistema disciplinario en relación con el Modelo de Prevención.
  • La verificación y mejora continua y periódica del modelo.
  • La formación y comunicación en materia de cumplimiento de la normativa jurídica. 

Modelo de Prevención de Delitos

¿Cuál es la vigencia del Código Ético?

El Código Ético estará vigente hasta la aprobación de su anulación. Es responsabilidad del Comité de Dirección su revisión y actualización periódica, teniendo en cuenta las propuestas y sugerencias realizadas por la plantilla y conforme las nuevas relaciones y obligaciones que adquiera la compañía.

Las aprobaciones definitivas de cada una de las actualizaciones del Código Ético serán realizadas por el Consejo de Administración de Transgourmet Ibérica.

Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a canal.etico@transgourmet.es o a través del siguiente formulario:

Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a canal.etico@transgourmet.es o a través de este formulario

Te informamos que todas las denuncias que se presenten a través de este buzón podrán ser anónimas, garantizándose en todo momento la confidencialidad de las mismas. Transgourmet Ibérica S.A.U. tratará los datos personales facilitados para tramitar, investigar y dar seguimiento a las denuncias presentadas, encontrándose legitimados dichos tratamientos en tu consentimiento o el cumplimiento normativo. Tus datos podrán ser cedidos a empresas participadas y del grupo Transgourmet, asimismo pueden ser comunicados a las Administraciones Públicas y a los Juzgados y Tribunales en los casos previstos por la Ley, pudiendo realizarse transferencias internacionales que garantizan un nivel de seguridad adecuado. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento. Más información en el siguiente enlace.

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